Ilustración de las Cantigas a S.ª María de Alfonso X |
Por amor de ueer al rey de grant uentura
Por deseo de ver al rey de gran fortuna
por muros e por techos sobien a grant pressura
por muros y por techos subían con mucha prisa (1546).
Tras clérigos, caballeros y gentes del pueblo, se menciona a los juglares que rivalizan en celebrar la llegada del héroe con sus variados instrumentos musicales.
El pleyt de los ioglares era fiera riota
El homenaje de los juglares era una fiera disputa:
ay auie sinfonias farpa giga e rota
allí había zanfoñas, arpa, giga y rota;
albogues e salterio çitola que mas trota
albogues y salterio, cítola que más trota,
g[u]itarra & uiola que las cuytas enbota
guitarra y vihuela, que las penas afloja.
(Cuaderna 1545, edición de Francisco Marcos Marín).
En esta galería de instrumentos medievales (de la que tomamos las siguientes imágenes) puede verse una excelente recopilación de los instrumentos musicales ilustrados en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Recordamos aquí cada uno de los mencionados en los versos del Libro de Alexandre.
Sinfonia: zanfona.
Farpa: arpa.
Giga: giga. En este artículo se encuentra muy detalladamente explicada la diferencia entre la giga y la viola, que hallamos confundidas con frecuencia.
Giga en Biblia de la abadía de Montiéramey (imagen enlazada desde aquí). |
Rota: rota.
Albogue.
Salterio.
Cítola
Guitarra
Viola: vihuela.
Cuerda pulsada
sin mástil: arpa, rota, salterio.
con mástil: cítola, guitarra, vihuela de péñola.
Cuerda frotada
zanfona, giga, vihuela de arco.
Viento
albogue.
Para quien quiera probar esa vihuela que alivia las penas ("uiola que las cuytas enbota") cerramos esta entrada con una muestra.
Para saber más:
PORRAS ROBLES, Faustino. "Los instrumentos medievales en la poesía castellana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario